lunes, abril 02, 2007

ESTAMPAS GUERRERAS:
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA DESDE LA MIRADA CINEMATOGRÁFICA


I - EL CINE DURANTE LA GUERRA CIVIL (1936-1939)

b. El cine marxista

A diferencia de los intereses revolucionarios de los anarquistas, el fin buscado por los comunistas estalinistas era unificar y centralizar la lucha armada y todos los aspectos de la vida social, política, económica y cultural de la España republicana. Esto incluía, por supuesto, la producción cinematográfica. Se buscaba difundir a través del cine un mensaje de unidad antifascista bajo el control del gobierno para “primero ganar la guerra”, y se pretendía hacerlo en primera instancia centralizando la propia industria cinematográfica. Así se creó en 1936 la Cooperativa Obrera Cinematográfica, integrada por comunistas y socialistas en Madrid, que llegó a producir dos documentales bélicos: “Julio 1936” y “¡Pasaremos!”, ambos dirigidos por Fernando G. Mantilla, creador de la COC.

Sin embargo, el intento de unificación cinematográfica no tuvo éxito, y en 1937 el Partido Comunista Español fundó Film Popular, una productora-distribuidora que se encargó de importar películas soviéticas y de producir la edición en castellano del noticiario semanal de Laya Films (“España al día”, 1937) y varios documentales sobre la guerra en el frente y en la retaguardia que son a menudo destacados por su volumen y organización técnica, pero no tanto por su calidad. Algunos de ellos son:

-“En pie la juventud” (1937), corto documental de cierta calidad técnica que muestra el accionar de las Juventudes Socialistas Unificadas tanto en el frente como en la retaguardia (manejo de los aparatos de propaganda, producción armamentística, labor en las industrias y en los campos, aparatos de instrucción, y condecoraciones militares).

-“Norteamérica en España” (1937) es un documental de carácter propagandístico que retrata la visita a España de dos congresistas norteamericanos que se solidarizan con la causa republicana. Con escenas filmadas en Valencia, Albacete y Madrid, el objetivo principal de este cortometraje es denunciar la política de No Intervención de los Estados extranjeros, denuncia que quedaría manifestada más fuertemente en el film “La No Intervención” (1937) de Daniel Quiterio Prieto.

-“Mando único” (1937) dirigido por Antonio del Amo, “Unificación” (1937), y “Por la unidad hacia la victoria” (1937) dirigido por Fernando G. Mantilla, son tres films representativos de la propaganda pro-unificación elaborada enfáticamente por los comunistas estalinistas. En ellos se presenta un enemigo común al que se alude como “invasor extranjero” (en referencia al apoyo nazi y fascista a la causa de los nacionalistas sublevados), y se resalta la necesidad de una inminente centralización de la organización político-económica y del mando militar. Ya en películas posteriores a que se efectivizara la unificación militar, se pasaría a legitimar la centralización lograda con films como “Ejército Popular” (1937) y “El ejército del pueblo nace” (1937).

-“Industrias de guerra” (1937), dirigido por Antonio del Amo, es junto con “Sanidad” (1937) de Rafael Gil, un representante fiel de la producción documentalística sobre la vida y la producción en la retaguardia, al igual que los documentales de Ángel Villatoro (“El telar”, 1938; “Cemento”, 1938), que rescatan la “sensibilidad cultural del bando republicano” (8).

-“Soldados campesinos” (1937) es una película dirigida por Antonio del Amo que relata la vida de una pareja en plena guerra: el hombre lucha en el frente, y la mujer trabaja en el campo, ambos como un ejemplo de valentía y laboriosidad en el objetivo de “primero ganar la guerra”.

-“La mujer y la guerra” (1938) es un corto dirigido por A. M. Sol (Mauricio A. Sollín) que destaca por su fotografía, y que trata en tono documental sobre el papel relevante que ocupa la mujer en la sociedad republicana, tanto en la retaguardia (talleres, fábricas) como en el frente, y menciona a algunas personalidades femeninas destacadas (Dolores Ibárruri “La Pasionaria”, Federica Montseny, Victoria Kent, entre otras).

También la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, creada en 1935, realizó algunas importantes películas documentales sobre la situación de Madrid desde fines de 1936: “Defensa de Madrid” (1936) dirigida por Ángel Villatoro, “Madrid vive la guerra” (1937) dirigida por Mauro Azcona, y “Obuses sobre Madrid” (1937). También son destacables los films realizados por Arturo Ruíz Castillo: “Guerra en el campo” (1936), “Cirugía y recuperación” (1937), “Cantando en las trincheras” (1937), “Guerra en la nieve” (1938).
Augusto Gayubas
Marzo 2007
Notas
(8) Raúl Angulo Díaz, “Cine político durante la Guerra Civil española”, Cine político hispano, 19 de abril de 2006, http://cinepolitico.blogspot.com/2006/04/cine-poltico-durante-la-guerra-civil.html.